Pasos para cambiar la arena del filtro

admin_zc

Te explicamos como cambiar arena depuradora

Mantener el agua de la piscina en óptimas condiciones para el baño es fundamental, por lo que además de realizar un control continuo del pH del agua de la piscina, es necesaria una correcta filtración de la piscina. Uno de los sistemas de filtración más comunes en la mayoría de las piscinas, incluidas las extraíbles, es el filtro de arena.

El filtro de arena satisface las necesidades de filtración de la mayoría de las piscinas desmontables. Este filtro retiene la suciedad del agua de la piscina en la arena ubicada dentro del tanque. Los filtros de arena para piscinas, también denominados monobloques de filtración de arena, son compactos y muy sencillos de utilizar y mantener. Incorporan todos los elementos necesarios: una bomba, un filtro, una válvula selectora y un manómetro.

Poder disfrutar de la piscina en cualquier momento implica unos trabajos de mantenimiento. Con el paso del tiempo, la arena pierde su capacidad de filtración y debes cambiar la arena para mantener la calidad en el proceso de filtrado del agua de la piscina.

En general, la arena del filtro de la piscina se debe cambiar cada tres o cuatro años, aunque varía en función del uso que se haga del filtro y de los productos químicos utilizados para tratar el agua de la piscina. El entorno, los árboles, el polen, los insectos y la frecuencia de los baños son, entre otros, los principales factores que también determinan la suciedad del agua de la piscina.

Para cambiar la arena de los filtros de piscina debes tener dos conceptos en mente:

  • Tipo y volumen de agua de la piscina: piscinas desmontables de menos de 32 m³, piscinas elevadas de 64 m³, etc.
  • Tipo de filtro: la elección del filtro dependerá del modelo de piscina.

Conociendo las características de la piscina y de la depuradora, conocerá la carga específica de arena que necesita el filtro de la piscina. Cada filtro permite una carga diferente, que a su vez depende del volumen de agua de la piscina.

Para las piscinas, cada filtro puede acomodar una carga de arena diferente; 20 kg si tienes una piscina pequeña, o hasta 130 kg para piscinas grandes.

Pasos para cambiar la arena en un filtro de piscina:

  • Cierre la vía de agua al filtro.

Debe desconectar el depurador, la bomba y cerrar todas las válvulas de la piscina. La válvula selectora debe estar en la posición «cerrada».

  • Vacíe el agua del filtro

Debe eliminar el agua que pueda quedar en el filtro. En general, el filtro tiene un tapón de drenaje en la base, retire el tapón o rosca para eliminar el agua. Si el filtro no tiene orificio de salida, el agua se puede eliminar con la función de «vaciado» de la válvula selectora.

  • Retire la tapa superior del filtro.

Retire la tapa superior del filtro, a través de la cual se accede al interior del tanque del filtro donde está la arena. En la mayoría de los casos, como es el caso de filtros de arena, la válvula selectora es la propia tapa del filtro.

  • Cubra el colector (Figura 4)

Es necesario proteger el colector del tanque cubriéndolo con un guante, una bolsa de plástico, una esponja o un paño… para asegurarse de que no entre arena en el tubo. Este colector está ubicado en el centro del tanque de la depuradora de piscina.

  • Retire la arena del tanque del filtro.

Debes proceder a retirar la arena del interior del filtro. Para quitar toda la arena puedes utilizar un aspirador profesional o ayudarnos con una pala, una mini pala o cualquier otro elemento que te facilite la tarea.

Una vez que el filtro esté vacío, proceda a limpiar el tanque con una manguera para eliminar restos de arena incrustados en las paredes.

Con el filtro vacío y limpio, puede volver a llenar el depósito de arena. Es necesario conocer la carga de arena que debe llevar el depurador para piscinas. La altura de la arena no debe exceder los 2/3 de la altura del tanque (Fig.4). La arena de pedernal tiene una duración ilimitada y solo debe reemplazarse en caso de pérdida. La arena de los filtros de la piscina debe ser uniforme dentro del tanque sellado.

  • Destape el colector (Figura 4)

añadir arena a la depuradora de piscinas

También debe asegurarse de limpiar las ranuras superiores del filtro y volver a cerrarlo. Este aspecto es muy importante ya que la arena podría inutilizar la tapa.

Una vez que haya limpiado las juntas de la tapa, vuelva a cerrar el filtro con la tapa superior.

Una vez más abres las llaves de paso de la piscina y antes de volver a poner el filtro, realiza dos funciones de la válvula selectora. Para ello debes cambiar a “autolimpieza” durante aproximadamente dos minutos colocando la manguera en la salida del desagüe (desagüe) y el otro extremo en una alcantarilla o desagüe. Finalmente, debes volver a cambiar la válvula a la opción “enjuague” (para válvulas con más de cinco funciones) y conectarás la bomba por un minuto y luego volverás a la opción “filtración”.

Repites este proceso hasta que el agua salga limpia. Realizar un lavado y aclarado periódicamente es fundamental para mantener la arena de los filtros de piscinas en las mejores condiciones de filtración.

Finalmente, vuelve a poner la válvula en modo de “filtración” y tiene la piscina lista para una larga temporada de baños.

Arena filtro piscina Amazon

Más leidos