Revisión de Cupra Born
El Cupra Born es una propuesta muy tentadora. Al igual que el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6, incluso una primera mirada al diseño general sugiere que vivirá momentos emocionantes detrás del volante.
El coche también se ha diseñado utilizando la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, en la que se basa el Volkswagen ID.3 y se ensambla en la misma fábrica alemana.
En ese sentido, hay muchas similitudes entre esos dos vehículos eléctricos, con cinco puertas, cinco asientos y un hatchback que ofrece practicidad, especialmente para las familias.
Sin embargo, mientras que el ID.3 se ve bien, el Cupra Born realmente deslumbra con su estilo dinámico, tanto por fuera como por dentro.
Junto con el rendimiento deportivo, utilizando cualquiera de las tres combinaciones de batería diferentes, el Cupra Born promete mucho. Pero, ¿entrega los productos para el uso diario?
En general, el Cupra Born es una verdadera historia de éxito. Ofrece una experiencia EV realmente emocionante que viene repleta de rendimiento, excelente manejo y una autonomía diaria más que adecuada. Seguro que es muy divertido de conducir, una sensación que solo se ve reforzada por un radio de giro muy útil de 10,2 m.
Lo que podría mejorar es el sistema de información y entretenimiento. Hay todo lo que cualquiera podría necesitar, pero la entrega es bastante defectuosa. Definitivamente necesitará descargar el manual y estudiarlo en el transcurso de algunas noches, para descifrar lo que se necesita para obtener lo mejor del sistema.
Alternativamente, contrate los servicios de sus hijos. Lo más probable es que lo averigüen todo en segundos. Y, una vez que domines todo lo que han explicado, el Cupra Born realmente comenzará a tener sentido. Sin embargo, lo mejor de todo es que este es otro EV que tiene una personalidad realmente fuerte.
Si Cupra puede modificar algo de la tecnología, estará a la altura de Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6 como uno de los mejores autos eléctricos del mercado.
- Se conduce muy bien
- Estilo único de Cupra
- Amplio por dentro
- Calidad de construcción sólida
- Rendimiento lleno de vida
- Sistema de información y entretenimiento desconcertante
- El rango podría ser mejor
- El manual es completamente digital.
- La iluminación ambiental molesta por la noche.
- Diseño perfectamente lindo
Cupra ha hecho un trabajo maravilloso con el Born, y nuestro automóvil realmente se veía como el negocio en el Geyser Silver, que casi parece tener un acabado mate cuando se ve desde ciertos ángulos o con una luz diferente.

También hay elegantes adornos negros alrededor del automóvil, sobre todo a lo largo de las ventanas laterales que se extienden hacia el pilar trasero y hacia la puerta trasera. Los umbrales de color oscuro y la inserción negra en la parrilla delantera y el parachoques trasero se suman al uso inteligente de colores contrastantes, y Cupra completa todo esto con insignias teñidas de cobre y adornos sutiles. Agregue el plateado y el negro de las ruedas y todo el paquete se ve muy impresionante.
Lo que también es genial sobre el Cupra Born es que se ve bastante malo y ciertamente listo para el negocio, especialmente desde el frente. También se ve bastante cerca del suelo, debido a la forma en que está equilibrado, aunque lo encontramos sorprendentemente hábil para superar baches y baches cuando movimos el automóvil con cautela en su lugar para tomar algunas fotos panorámicas.
En cuanto a tamaño, el Cupra Born mide 4,32 m de largo y 1,80 m de alto. Mientras tanto, el ancho, incluidos los espejos, es de 1,80 metros, lo que nos resultó muy práctico en el uso diario. Si bien el Born se siente grande por dentro, parece perfectamente feliz cuando se abre camino a través de pueblos estrechos y caminos rurales de una sola vía. Nuestro modelo, con todos los juguetes, tenía un peso en la acera de 1934 kg, pero siempre se sintió muy ágil sin importar a dónde lo lleváramos.
- Un interior refrescante
Como se mencionó anteriormente, mientras que el Cupra Born tiene un aspecto llamativo desde el exterior, es el interior lo que realmente destaca. Si eres nuevo en el mundo de los vehículos eléctricos, encontrarás mucho para aumentar los niveles de interés, desde el espacio extra hasta una colección de controles de conducción que son refrescantemente diferentes.
Las sutiles motas de adornos de cobre continúan con el tema iniciado en el exterior, trabajando con gran efecto en los paneles de las puertas y el área de almacenamiento central, que tiene una práctica puerta corrediza para cubrir objetos de valor.

La iluminación ambiental interior se ve genial y parece una buena idea, pero en realidad es bastante intrusiva cuando conduces de noche. De camino a casa en la oscuridad y con una concurrida autopista de varios carriles que afrontar, el brillo del lado del conductor distraía bastante. Quizás esto se pueda atenuar, pero, de ser así, los controles parecen estar enterrados en lo profundo del sistema de infoentretenimiento del Born.
Donde realmente destaca el Born es en el espacio que ofrece en su interior. La distancia entre ejes de 2,76 m significa que el interior se siente espacioso y aireado. También hay mucho vidrio, incluso cuando la línea de la carrocería reduce el contenido de vidrio hacia la parte trasera. En la parte delantera, los asientos individuales de nuestro modelo se sentían realmente cómodos, con el respaldo envolvente que lo sujetaba a propósito, especialmente cuando toma las esquinas de lleno.
La configuración de los asientos traseros es un poco más convencional y bastante plana en comparación, pero no menos cómoda. Instalar un asiento para niños, por ejemplo, sería pan comido. También hay un reposabrazos central robusto en la parte trasera y mucho espacio para pies, teléfonos, bolsos y todo lo demás que una familia amontona en el auto.
De manera útil, encontrará muchos cubículos para bebidas de todas las formas y tamaños, y también puertos USB y carga inalámbrica debajo del reposabrazos delantero.
Mientras tanto, el espacio del maletero es bastante generoso, con 385L antes de bajar los asientos traseros divididos 60/40.
La única preocupación con el interior en nuestro ejemplo era cuán duradero sería después de los inevitables derrames que ocurren en un automóvil familiar. Las inserciones de los asientos con tacto de gamuza ciertamente se ven geniales, pero es posible que no se vean tan impresionantes después de algunas salidas.
- Una historia práctica de tecnología.
Cualquiera que compre el Cupra Born vision se sentirá instantáneamente como en casa con la tecnología incluida en este automóvil. Si bien gran parte de ella es muy buena y definitivamente útil, la forma en que se entrega esta tecnología no siempre es tan agradable. El principal culpable aquí tiene que ser la pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas ubicada en el centro del tablero, aunque debemos comenzar señalando que Apple CarPlay y Android Auto también están presentes, si desea llamar a cualquiera de ellos.

Hay mucha razón sobre la propia creación de Cupra, pero numerosos problemas hacen que muchas tareas comunes sean una tarea ardua. De hecho, algunos elementos son simplemente desconcertantes. Habíamos tenido el auto por unos días y muchas tareas parecían difíciles de lograr, o francamente imposibles. Encender el aire acondicionado y ajustarlo es definitivamente una distracción mientras conduce, por ejemplo.
Subir y bajar la radio también parecía una tarea imposible, sin la ayuda de las pestañas de más y menos en el volante que son igual de desconcertantes. En realidad, puede hacerlo de la manera más fácil, a través de los botones más y menos delgados debajo de la pantalla, aunque esto no fue obvio para nosotros de inmediato. Por cierto, el sistema de sonido Bose en nuestro automóvil funcionó de maravilla, una vez que el volumen estuvo en el nivel deseado, eso es.
En otros lugares, la pantalla ‘Digital Cockpit’ de 5,3 pulgadas frente al volante es simple pero efectiva, y muestra la velocidad, el alcance de la batería y las direcciones de navegación por satélite. Esto se mejoró aún más con, en nuestro automóvil, una pantalla frontal, que terminó usándose sobre la pantalla estándar.
No están tan calientes los paneles sensibles al tacto en el volante, y, nuevamente, las opciones de volumen para la radio descritas anteriormente son las más difíciles de hacer funcionar correctamente. Apropiadamente exasperante para un trabajo tan simple.
El mejor consejo para cualquiera de los técnicos de a bordo es descargar un PDF del manual, ya que lo necesitará. Incluso eso podría mejorarse, sin embargo. El uso continuado del sistema de información y entretenimiento facilita las cosas, naturalmente, pero aun así nos tomó una semana descubrir cómo eliminar ubicaciones no deseadas en el navegador satelital, lo que resultó ser un simple caso de deslizar hacia la izquierda para revelar un ícono. Los controles activados por voz también funcionan, por cierto, pero los resultados para nosotros fueron irregulares.
- Conducción, alcance y carga
Quizás lo mejor del Cupra Born es conducirlo. Si no está acostumbrado al estilo de la configuración del selector de conducción en este EV en particular, puede sentirse un poco extraño al principio. Sin embargo, pasa un tiempo en el Born y todo comienza a tener sentido bastante rápido. De hecho, el automóvil está listo para funcionar tan pronto como se sienta en él con el llavero en el bolsillo. Seleccione Conducir desde el selector giratorio a la derecha de la pantalla de 5,3 pulgadas y el resto es un simple detener/arrancar operación.
Hay pedales de freno y acelerador de aspecto deportivo, mientras que girar el selector hacia adelante a ‘B’ significa que activa la función de frenado regenerativo. Si eres fanático de conducir vehículos eléctricos con esta característica, encontrarás que funciona particularmente bien en el Cupra Born. El automóvil es esencialmente una transmisión automática de una sola velocidad, que ofrece un par máximo de 310 Nm del motor y una batería de 58 kWh en las ruedas traseras. También están disponibles otras dos opciones de batería, 45kWh y 77kWh.
El rendimiento es ciertamente más que adecuado, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. La velocidad máxima es de 99 mph, pero la parte realmente impresionante de conducir el Cupra Born es cómo se maneja. El automóvil se siente muy bien en una variedad de superficies de carreteras, pero realmente se destaca en caminos sinuosos y áreas montañosas donde realmente puede sintonizarse con el lado regenerativo de conducción de un pie.
En la ciudad, el Cupra Born también es pan comido para conducir. Aunque la vista desde atrás es menos impresionante, tiene el respaldo de espejos de puerta decentes y una cámara retrovisora. Combinado con la excelente dirección, que es ligera pero sensible, siempre se siente en control. Cuanto más lo conducíamos, mejor se ponía, aunque la sensación esponjosa de la configuración del pedal del freno regenerativo necesita práctica para sentirse completamente cómodo, especialmente durante las paradas inesperadas.
Inicialmente, no pensamos que el Cupra Born fuera tan bueno en cuanto a rango, pero, con el tiempo, pareció ser perfectamente adecuado para la conducción diaria. También impresionó en carreras más largas, especialmente con una conducción cuidadosa y haciendo uso de esa funcionalidad de frenado regenerativo.
En términos de exprimir la batería, las cifras de Cupra indican que puede obtener del 5% al 80% en 35 minutos con un cargador de 135kW. En realidad, el uso de 50kW bastante común nos llevó de alrededor del 20% al 80% en aproximadamente 45 minutos, más o menos. Descubrimos que el alcance en el mundo real en el auto de revisión también es de poco más de 200 millas, aunque la cifra oficial es de 263 millas.
- Recordar
En general, el Cupra Born es una verdadera historia de éxito. Ofrece una experiencia EV realmente emocionante, que viene repleta de un rendimiento dinámico, un excelente manejo y una autonomía diaria más que adecuada. Seguro que es muy divertido de conducir, lo que se ve reforzado por un radio de giro muy práctico de 10,2 m.