Todo lo que debes saber sobre los cuidados de flor de pascua

Las flores de Pascua están por todas partes durante las fiestas, ¡y por una buena razón! Son hermosas, festivas y fáciles de cuidar. No puedes equivocarte con las clásicas rojas , pero cada año parece que hay más y más variedades interesantes para elegir. Cuando quieras añadir estas populares plantas a tu decoración navideña, hay que saber algunos trucos sobre cómo elegir y cuidar las poinsettias para que duren durante toda la fiesta y más allá. Y si estás dispuesto a esforzarte por mantenerlas vivas hasta el año que viene, es posible conseguir que tus poinsettias vuelvan a florecer a tiempo para otra temporada navideña.
- Manualidades de bricolaje: Puedes decorar árboles de Navidad, paredes, puertas y con estas...
- Bellamente decorado: estos encantadores artilugios seguramente harán que su habitación luzca...
- Flores brillantes: Estas brillantes flores artificiales de 10 cm de diámetro crean un ambiente...
Cómo elegir la mejor flor de Pascua
Las flores de Pascua pueden parecer efímeras porque suelen empezar a dejar caer sus brácteas de colores brillantes (las hojas modificadas que a menudo se confunden con pétalos) y a parecer escasas poco después de que acaben las fiestas, pero las variedades actuales duran mucho más que hace unos años. Algunas pueden mantener su color durante meses en lugar de unas pocas semanas. Cuando elijas las poinsettias para decorar las fiestas, busca plantas que tengan hojas verdes y sanas; no deben estar rizadas, ni marrones, ni caerse del tallo inferior. Comprueba también las flores reales del centro de las brácteas. Son diminutas, pero para que las poinsettias duren mucho tiempo, es necesario que estén bien cerradas y que aún no se vea el polen amarillo.

Asegúrate de mirar la planta por todos los lados antes de comprarla para comprobar que tiene una forma completa, casi de arbusto. También es una buena idea comprobar si hay plagas. La mosca blanca y los pulgones pueden aparecer a veces en el invernadero, así que echa un vistazo rápido bajo las hojas de la planta para asegurarte de que está libre de plagas.
Una vez que hayas elegido las plantas, asegúrate de que están bien protegidas de camino a tu casa. Las flores de Pascua son plantas tropicales que proceden del sur de México y de Centroamérica, así que asegúrate de envolverlas antes de exponerlas al aire frío. Llévalas directamente a casa y no dejes que se queden en el coche frío más tiempo del necesario, o podrían empezar a caer las hojas.
Tipos de Flor de Pascua
Hay más de 100 variedades de poinsettia, aunque normalmente no verás un número tan abrumador de opciones en las tiendas. Estas son algunas de las poinsettias más comunes que probablemente verás durante la temporada navideña.
Las plantas con brácteas rojas sólidas son las más populares durante la temporada navideña, pero puedes encontrar muchos otros colores divertidos esta temporada, como el rosa, el blanco, el naranja, el amarillo e incluso el morado.
Estas plantas tienen unas preciosas brácteas de dos tonos que suelen tener un color más oscuro, como el rojo o el rosa, en el centro, y que luego se difuminan en tonos más claros, como el amarillo o el crema, en los bordes.
También llamadas poinsettias de purpurina, estas variedades suelen tener brácteas de un solo color, como el rojo o el rosa, con motas y salpicaduras de color blanco o crema. Estas plantas son especialmente llamativas junto a las clásicas poinsettias de color rojo.
En lugar de las brácteas rectas y puntiagudas a las que estamos acostumbrados, las poinsettias rosas tienen brácteas que se curvan ligeramente hacia atrás y hacia abajo, lo que las hace parecer racimos de rosas en plena floración. Lo más probable es que encuentres este tipo en el rojo tradicional de la poinsettia, pero también hay plantas con brácteas blancas y rosas.
Como se cuida la planta de navidad durante las fiestas
Para mantener tu poinsettia feliz durante las fiestas, colócala en un lugar con luz brillante e indirecta. Riega regularmente para que la tierra se mantenga uniformemente húmeda; si la superficie de la tierra está seca al tacto, es hora de beber. Mantén una pequeña regadera cerca para darles de beber cada vez que la tierra esté seca. Pero no dejes que las raíces se queden en exceso de agua o pueden empezar a pudrirse. Esto es especialmente importante si colocas tu poinsettia dentro de un recipiente decorativo más grande (conocido como cachepot) que no tiene agujeros de drenaje. Coloca una capa de piedras pequeñas en el fondo de la maceta para mantener la poinsettia por encima del agua estancada.
Mantén la temperatura entre 15-22°, y ten cuidado con las corrientes de aire frío alrededor de las ventanas. Si tu planta está demasiado cerca de una o expuesta a corrientes de aire cuando se abren las puertas exteriores, el frío puede dañar las hojas. No tengas reparo en cambiar las plantas de sitio o de habitación hasta que encuentres un lugar en el que estén contentas.
Como cuidar la flor de pascua todo el año
A la pregunta ¿Como conservar la flor de pascua para otro año?, Las flores de Pascua son relativamente fáciles de mantener vivas durante la corta temporada navideña, pero conseguir que vuelvan a rebrotar flor de pascua el próximo año es una tarea más difícil. Una vez que las coloridas brácteas se desvanezcan y caigan de la planta después de las fiestas, recorta los tallos justo por debajo de las flores. Puedes seguir cultivándolas como si fueran plantas de interior, pero en primavera, una vez que las temperaturas nocturnas superen regularmente los 10°, puedes colocar tus poinsettias en el exterior si lo deseas. Elige un lugar que reciba luz brillante e indirecta (un lugar con sombra por la tarde sería perfecto). Deberías notar algún crecimiento nuevo, pero se mantendrán completamente verdes durante todo el verano.
Cuidados de la flor de pascua en primavera
A principios de junio, poda las plantas para que sólo midan unos 15 centímetros de altura y vuelve a plantarlas en una maceta un poco más grande con tierra fresca. Aliméntalas una vez al mes con un fertilizante líquido equilibrado de media potencia. Si vives en una zona más cálida, también puedes plantarlas en el suelo (pueden crecer hasta metro y medio o más en estos lugares). En agosto, pellizca unos dos centímetros de cada punta de crecimiento para animar a tus plantas a ramificarse. Si tienes alguna maceta en el exterior, asegúrate de llevarla al interior al final del verano, antes de que las temperaturas nocturnas caigan por debajo de los 15°.
Después, durante unas ocho semanas, tus plantas necesitarán unas 14-15 horas de oscuridad ininterrumpida cada día, y temperaturas nocturnas en torno a los 18º. Este es el truco para provocar nuevas flores y para que las brácteas se vuelvan rojas. Durante la noche, las plantas no pueden recibir ningún tipo de luz; incluso la rendija bajo una puerta es suficiente para interrumpirlas. Colocarlas en un armario ayuda a reducir la cantidad de luz, pero para eliminarla por completo, deberás cubrirlas con algo como una caja o una manta. Cubre tus plantas todos los días alrededor de las 5 de la tarde, y descúbrelas por la mañana entre las 7 y las 8. Durante el día, asegúrate de que siguen recibiendo mucha luz solar indirecta.
Si tienes éxito, deberías empezar a ver cómo tus poinsettias adquieren color a principios o mediados de noviembre. Una vez que las brácteas hayan empezado a ponerse rojas, puedes poner fin al ritual de cubrirlas todas las noches y empezar a cuidarlas con normalidad durante las fiestas.
¿la planta de navidad es venenosa?
A pesar de lo que puedas haber oído, las flores de Pascua no son dañinas si tú (o tu hijo pequeño) comieran una o dos hojas, y son seguras para tenerlas cerca de las mascotas. Numerosos estudios han demostrado que se necesitaría una enorme cantidad de hojas para hacerte daño a ti, a tus hijos o a tus mascotas. Sin embargo, las flores de Pascua tienen una savia lechosa y pegajosa que puede irritar la piel y los ojos, especialmente en el caso de las personas alérgicas al látex. Conviene llevar guantes al manipularlas y lavarse enseguida la savia que se impregne en la piel, pero no hay peligro de que nadie se envenene por el contacto con estas plantas.
La decoración con poinsettias siempre crea un ambiente festivo, y son plantas de interior que requieren relativamente poco mantenimiento (si te acuerdas de regar tu árbol de Navidad fresco, puedes mantener viva una poinsettia). Son especialmente divertidas para combinarlas con otras plantas de interior de temática navideña, como las suculentas rojas y los cactus de Navidad, o para organizarlas con hojas verdes, bayas y adornos. Con tantas variedades de poinsettias entre las que elegir, puedes crear coloridas muestras que combinen con casi cualquier estilo.